Familia en la

escuela

Familia en

la escuela

Las características socioculturales actuales, proponen una nueva visión de la educación en la que la familia y la escuela, han de tener un compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje, deben atender a las nuevas configuraciones de las familias de sus estudiantes y brindar respuestas adecuadas a estos nuevos contextos sociales.

Con docentes

Hoy los docentes tienen a la mano gran cantidad de herramientas teóricas que les posibilitan ir capacitándose, pero es difícil encontrar aquellas que apunten al trabajo emocional y vincular tan necesario para alcanzar el aprendizaje buscado.

Acompañamiento ante dificultades en el trato con familias

Sabemos lo difícil que es el trato con las familias de hoy. La imagen de la familia estable, transmisora de valores y dispuesta a cumplir las sugerencias del docente, dejó de existir hace tiempo. En este nuevo contexto han de situarse las relaciones entre los padres y la escuela.

Conocer y trabajar con las familias en su realidad, ayuda a bajar los niveles de conflictividad que ocurren entre la familia y la escuela. Favoreciendo el rendimiento de los estudiantes en las trayectorias educativas y posibilitando el desarrollo del rol educativo del docente desde un lugar más cómodo y eficaz.

         Brindamos herramientas y estrategias prácticas que se requieren para establecer relaciones eficaces con las familias de sus alumnos.

Proponemos entrevistas de asesoramiento y contención para el abordaje de los casos complejos. Pensamos estrategias de acción e intervención adecuadas a la situación.

Con Padres

Nuestro trabajo consiste en la asistencia e intervención sobre la matriz familia -escuela.  Sabemos que fortaleciendo a las familias, la escuela podrá ver reflejado positiva y favorablemente su trabajo con los alumnos. 

 

 

Cursos para equipos docentes y directivos

“Educación Emocional: El centro de las aptitudes para vivir”

Hoy como nunca antes, existe un interés especial sobre el estudio científico y social de las emociones. Un nuevo paradigma nos obliga a armonizar cabeza y corazón. Creemos que la única manera de hacerlo positivamente es comprender que significa utilizar las emociones de manera inteligente, y para esto es necesario colaborar con los docentes en la revisión del aspecto emocional, habilitando el reconocimiento del impacto, no sólo en lo pedagógico sino también en el desarrollo social de las próximas generaciones.

“Educación para la Paz”

Para que los niños puedan acceder a conductas prosociales o que contemplen aspectos relacionados con la resolución pacífica de conflictos, debemos tener a su alrededor adultos  a la altura de las circunstancias. Es imposible que los niños adquieran este tipo de conductas si sus referentes sociales no concientizan y ejecutan positivamente, aquello que esperan de los niños.

“ La Comunicación Asertiva: Un desafío necesario”

Los docentes, dentro de la organización (escuela) se enfrentan día a día, con diferentes desafíos desde lo comunicacional tales como; establecer puentes comunicacionales pedagógicos, recurrir a un lenguaje técnico profesional o bien acceder a un plano comunicacional empático y asertivo. Nunca ha sido fácil comunicar las propias ideas de manera sincera y creando un clima positivo y sin ánimo de conflicto. Entendemos que este nivel de dificultad amerita una capacitación específica que les permita adquirir herramientas válidas para poder desarrollar su labor de manera mucho más eficiente, haciendo de la comunicación su mejor recurso.

Intervenciones familiares en pos de la resolución de problemáticas directas 

Nuestra labor profesional será ayudar a la familia a salir de una situación crítica, que dificulta la tarea pedagógica y/o obtura el clima relacional de ella y la escuela. Aportaremos los recursos necesarios para repensar la problemática, ofreciendo información y pautas dirigidas a encauzar la situación que genera el problema.

La intervención sobre la familia propuesta por un agente “neutral” en el vínculo familia-escuela facilitará el trabajo mancomunado en beneficio del alumno.

Proponemos entrevistas de asesoramiento y contención para el abordaje de los casos complejos. Pensamos estrategias de acción e intervención adecuadas a la situación.

Con Padres

Hoy los docentes tienen a la mano gran cantidad de herramientas teóricas que les posibilitan ir capacitándose, pero es difícil encontrar aquellas que apunten al trabajo emocional y vincular tan necesario para alcanzar el aprendizaje buscado.

 

Talleres para padres

El propósito de los talleres es, proporcionar orientaciones que permitan acceder a una mejora en la dinámica familiar. Queremos  sembrar en ellos, intereses, actitudes, y valores que los ayuden a convertirse poco a poco en mejores padres, más solidarios, amorosos y responsables, capaces de construir un ambiente de respeto y amor familiar.

Los talleres podrán crear vínculos reales, y espacios de empoderamiento familiar que no solo redundarán en una significativa baja de los niveles de conflictividad, sino que habilitará un sentido de pertenencia institucional mucho mayor.

Algunos de nuestros talleres

 Nuestros talleres son creados teniendo como base que sean: educativos, integradores, creativos, motivadores, sensibilizadores, socializadores con un marco lúdico ético porque creemos que pueden constituir un espacio sumamente rico y transformador.

 

Cursos

“La comunicación familiar, una asignatura pendiente”

La comunicación es uno de los pilares más importantes en el que recala la labor familiar. Solo a través de la comunicación podemos construir un contexto de seguridad, amor, y contención familiar, que le permita a la escuela adquirir eficacia en torno a los aprendizajes y a las relaciones vinculares.

“La Paz comienza en casa”

Los crecientes problemas de agresividad en los niños indican la importancia de trabajar el razonamiento prosocial  con los padres, como precursor del comportamiento prosocial  de sus hijos y haciéndoles comprender especialmente  el impacto que los mismos  tienen  en el desarrollo de la personalidad de ellos. Por tal razón, entendemos que es absolutamente necesario acompañar a las familias en el desarrollo de estas habilidades, permitiéndoles acceder a espacios de contención y aprendizaje.

“Aprendiendo y enseñando sobre emociones”

Si tenemos en cuenta que la familia es la primera educadora de la emocionalidad de un niño, y que el aprendizaje más rápido sucede durante la niñez; creemos que es absolutamente imprescindible acercarle a los padres herramientas sobre este tema, no solo como un elemento educativo, sino como un verdadero antídoto social contra la violencia. Todos como padres necesitamos ayuda, contención, acompañamiento y orientación;  en este sentido y por eso creamos este taller.

Programa para padres: «Inicio de un nuevo ciclo escolar»

 

Creemos que cuando una familia elige una escuela,  es el momento fundante de la relación entre ambas. Algunos aspectos de la identidad familiar han de verse reflejados (implícita o explícitamente) en la institución elegida. Familia y escuela son aliados en el desarrollo de los niños.

Las expectativas que sostienen la ansiedad por el inicio de una nueva etapa, los miedos y exigencias han de ser abordados en un clima de cordialidad no persecutorio, en el cual las diferencias puedan aparecer sin temor a la crítica despiadada o la descalificación de los roles paternos.

La propuesta consiste en un curso intensivo en la escuela, previo al inicio del ciclo escolar del niño. El objetivo principal es brindar a las familias distintos tipos de recursos y herramientas que van a necesitar para el tránsito por el ciclo escolar. Se buscará, facilitarles a los padres información, orientación y seguimiento.

INICIAL “Se abre un mundo más alla de nuestra casa”

El ingreso al jardín  supone un gran reto para  los niños y niñas que van a  tener que relacionarse en un espacio diferente, con otros niños y adultos que no son de su confianza.
También es una experiencia muy significativa  para las familias, que entre múltiples sentimientos deben aceptar compartir la educación y el cuidado de sus hijos con otras personas distintas de su núcleo familiar.Todos como padres necesitamos saber que es lo esperable que suceda, no sólo para poder aquietar nuestra ansiedad, sino también para poder actuar frente a esto de una manera mucho más equilibrada y serena.

Con este curso queremos llevarles a los padres toda esa información, contención y acompañamiento que necesitan para acceder a esta nueva etapa, fortalecidos.

PRIMARIA "Letras, números y vida social"

El paso del preescolar a la escuela primaria, no es solo una cuestión de cambio de estructura física (de un edificio a otro, o de un sector a otro), es un cambio generalizado, de espacios físicos más estructurados, horarios, compañeros, docentes nuevos, y por sobre todo, normas institucionales más estrictas, a las que ni padres ni hijos han tenido acceso aún.

Con este curso podrán comprender las nuevas adaptaciones requeridas para la iniciación de un nuevo nivel  y lograr la comprensión de las implicancias bio-psico-emocionales del tránsito de la infancia a la niñez.

SECUNDARIA "Llego la secundaria ¿y ahora que?

Sabemos que el momento del ingreso de un adolescente a un nuevo ciclo, marcará su modo peculiar de instalarse en el espacio escolar, encontrando su propia forma de ser alumno. La familia NO puede ser ajena a este movimiento intenso.

 Con este curso buscaremos establecer nuevos puentes y formas inéditas de construir encuentros, promoviendo las condiciones necesarias para acompañar efectivamente a los adolescentes en este nuevo y estructurante momento de sus vidas.